Historia

El Instituto de Educación Superior Tecnológico “CHONGOYAPE”, es una Institución Educativa Pública dedicada a la formación de Profesionales Técnicos competitivos, capaces de integrarse rápidamente al mercado laboral, nacional e internacional. El Instituto de Educación Superior Tecnológico “Chongoyape”, tiene sus cimientos, en el Instituto Superior Tecnológico “Enrique López Albújar” de Ferreñafe; creando por Resolución Ministerial N° 1394-84-ED el 31 de octubre de1984, el anexo en Chongoyape e inicia sus labores al año siguiente con las carreras profesionales de Producción agrícola y Producción agropecuaria, que posteriormente se fusiona en la carrera de Agropecuaria; funciono en los locales del segundo piso del Colegio Secundario Chongoyape hasta 1988 y luego se trasladó a local del Comité de Productores de Arroz, posteriormente en el año 1990 se instaló en su local propio. Previo a su traslado se autoriza la carrera profesional de Enfermería Técnica con Resolución Directoral N° 2411-A-89-ED, del 19 de julio de 1989. Es importante resaltar que con la existencia de los Congresos Regionales, que como proceso de la Ley de Descentralización de aquella época, aquí se emite la Resolución Secretarial Regional N° 044-91-SRAS/RENOM, de fecha 10 de abril de 1991, que crea y autoriza el funcionamiento independiente del Instituto Superior Tecnológico “Chongoyape”, perteneciente a la Sub Región II de Lambayeque de la Región Nor Oriental del Marañón, dejando de ser anexo a partir de esa fecha.

En el año de 1983, se promulga una Nueva Ley General de Educación N° 23384, que estructura el Sistema Educativo Peruano en etapas, dentro de los que considera a los Institutos Superiores Tecnológicos. Adecuándose a dicho sistema el I.S.T. “Chongoyape” de conformidad a la Resolución Suprema N° 131-83–ED del 19 de Marzo de 1983 y en este sistema se otorga el Título a nombre de la nación como Profesional Técnico, mención que se otorga hasta la actualidad. En su larga trayectoria cumple un papel preponderante en la formación de profesionales técnicos y en el desarrollo del sector productivo de la Región Lambayeque. Actualmente nuestra Institución se encuentra realizando el proceso de formación del Comité de calidad para poder acreditar la carrera de Enfermería Técnica; también a partir del año 2010, se encuentra aplicando el Nuevo Diseño Curricular Básico del Sistema Modular en el Enfoque por Competencias, en sus dos carreras profesionales y actualmente nos encontramos desarrollando el proceso de adecuación al nuevo diseño curricular básico nacional.